Blog

“Daniel Scioli es el mejor candidato para presidir el peronismo nacional”
 

Nota de LA NACION

El jefe del peronismo bonaerense y ex intendente de La Matanza busca reorganizar el partido; rescata a Cristina como líder regional

Fernando Espinoza está obsesionado con una misión (casi) imposible: reorganizar el peronismo posderrota, desperdigado en tribus, envuelto en pases de factura internos y sin liderazgo único. Como presidente del PJ bonaerense y jefe político de La Matanza, bastión en el que embolsó más de 500.000 votos la última elección, alienta a Daniel Scioli a la jefatura del PJ nacional. Equilibrista, sabe que su poder territorial puede ser clave en cualquier pulseada.

-¿Están sin jefe?

Después de una derrota, como cualquier partido, merecemos un tiempo de reflexión.

¿Cristina no es la jefa?

Cristina nos representa absolutamente y la voy a defender siempre. Después de Perón y Evita, los de Néstor y Cristina fueron los diez mejores años que tuvieron el pueblo trabajador y la clase media. Hay que ver qué es lo que quiere hacer. Si ella quiere conducir el peronismo, se llegará a una lista de unidad o se presentará a la elección interna. Definirá el voto.

Está diciendo que en mayo, si se hacen elecciones partidarias, compita como uno más…

Sí. Igual la veo en otro lugar estratégicamente hablando, traspasando los límites de la Argentina, es un cuadro intelectual de envergadura tal que la veo liderando cuestiones de la región.

¿El peronismo tiene que trabajar para cambiar sus figuras o construir para que el kirchnerismo, con Cristina, vuelva en 2019?

Hay que reorganizar. Si sigue todo igual, estamos equivocados. Hay que escuchar a la gente. Por eso trato de hablar con todos y llevar adelante la mejor salida. Primero tenemos que ser la mejor oposición, apoyando lo que sea beneficioso para la mayoría.

¿Cuál de los nombres en danza es su preferido para presidir el PJ? ¿Urtubey, Capitanich o Scioli?

Si me das a elegir entre esos, Daniel Scioli es mi candidato.

Urtubey expresa a un sector del PJ, y Capitanich es más cercano al cristinismo. ¿Qué es Scioli?

Es el mejor candidato que podemos tener porque conjuga los distintos matices que tiene el peronismo. El peronismo no es ni de derecha ni de izquierda. Defiende los intereses nacionales. De los tres, el mejor es Scioli.

Pero él perdió y muchos creen que no tiene vocación de líder: siempre se subordinó a Cristina.

Una de las mayores virtudes que tiene que tener un conductor es la paciencia asiática [se ríe], y en eso se destaca. Y en saber escuchar.

¿Le gustaría que volviera Massa al peronismo?

Les abrimos la puerta a todos los que se dicen peronistas siempre y cuando dirigentes como Massa, que generaron una división, pidan disculpas al pueblo peronista. Hablamos con compañeros que jugaron con Massa y están volviendo a esta renovación.

¿Quiénes?

Importantes diputados nacionales hablan conmigo, con Daniel.

¿Qué rol tiene La Cámpora en ese proceso?

Es una organización que salió a la luz a través de esta marea de jóvenes que volvieron a creer. Me parece que en esta nueva renovación todos los sectores de juventud tienen que generar el protagonismo de lo que viene.

¿La Cámpora tiene más cargos que peso en el territorio y votos?

En algunos lugares participaron de internas con candidatos propios o acompañaron. En Moreno, ganaron la intendencia. En muchos otros lugares, perdieron.

Por lo que dice, La Cámpora no será un actor central?

Nadie puede serlo en el peronismo que viene si no está refrendado por la voluntad popular. Ni La Cámpora, ni un dirigente gremial, ni yo.

En sintonía con la renovación, ¿va a dar un paso al costado en la presidencia del PJ bonaerense para que se elijan autoridades?

Puse a disposición mi renuncia y no la aceptaron. Si sirve para el peronismo, renuncio, y si los compañeros piensan que tengo que volver, me presentaré, o no.

¿Se puede ganar la provincia en dos años?

Sí.

¿Con quién?

Me estás preguntando muy rápido [se ríe]. Hoy, el mejor candidato es Daniel Scioli, lejos.

Hay intendentes que se reagrupan, muchos movimientos y divisiones. ¿Qué impacto tiene?

Hay ebullición. Las cosas se dieron como se dieron y hacen que nos preguntemos cómo nos renovamos y salimos adelante. No te voy a negar que si nos juntamos dos militantes también decimos: “Che, quién va a ser el que nos saca de este lío”.

¿No funciona el peronismo sin un jefe?

No. El peronismo es una gran familia a la antigua, necesita un jefe, no hay familia ensamblada.

 

 

Reply

Your email addres will not be published. All fields are required.