BIO

Fernando Espinoza

tres

Político argentino. Actualmente es Diputado Nacional, Vicepresidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Se desempeña también como Jefe de Asesores del Gabinete del Municipio de La Matanza y es presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

El ex intendente de La Matanza nació en Villa Luzuriaga, Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1963.

Trayectoria política

Fernando Espinoza estudió en el Colegio Jorge Newbery de San Justo, donde formó parte del Centro de Estudiantes de la entidad educativa mientras cursaba sus estudios secundarios. Luego de graduarse, ingresó a la Juventud Peronista (JP) y al Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización.

En ese marco de militancia, conoció a Alberto Balestrini quien fue el padrino político del ex intendente. A partir de 1995 se desempeñó como secretario de la Juventud Peronista en el Consejo del Partido Justicialista en el Partido de La Matanza. El 24 de octubre de 1999 fue electo Concejal del Partido Justicialista, elegido por sus pares como presidente del bloque en el Honorable Concejo Deliberante, cargo que ocuparía en el período 2002-2003, y nuevamente, tras ser reelecto por el resto de los ediles, en el período 2003-2005.

En el año 2005 abandonó el cargo legislativo y asumió como Intendente interino de La Matanza, luego de que Alberto Balestrini fuera elegido para presidir la Cámara de Diputados de La Nación. Juró su asunción en la Catedral de San Justo.

En las elecciones del poder ejecutivo nacional celebradas el 28 de octubre de 2007, se presentó para renovar su cargo como intendente municipal y logró su objetivo con más del 50% de los sufragios.

Espinoza fue reelecto como Intendente de La Matanza, en las elecciones del año 2011, abarcando más del 60% del voto de los vecinos.

Hoy es referente del justicialismo provincial, y presidirá el partido hasta 2017.

Acciones en La Matanza

El paso de Fernando Espinoza por la Intendencia de de La Matanza se destacó por el inicio del programa de descentralización comunal a través de la creación de “mini municipios”.

También fundó el Centro de Operaciones Municipales (COM) y la patrulla local en respuesta al constante pedido de la población por más seguridad. Por otra parte, la ampliación de la oferta cultural en el distrito se presenta como otra característica de su gestión.

En referencia a este punto toma relevancia la concreción de la feria del libro local, la realización de locales, recitales y otros eventos artísticos.

En el área de salud, entre el 2005 y el 2013 se puso en marcha la construcción de tres nuevos hospitales.

 

Reconocimientos

En el 2008, por su gestión en programas de inclusión social, fue merecedor del Premio Américas a la Excelencia en el Servicio Público, en la categoría Reducción de la Pobreza en Atlanta, Estados Unidos.

En septiembre del año siguiente, en el marco de la cena solidaria que realiza una vez por año la Obra del Padre Mario Pantaleo, Espinoza recibió la Mano Solidaria por su “Trabajo en bien de la comunidad”.