Proyectos

Ideas de trabajo

Educación

Avanzar hacia la jornada extendida. La doble escolaridad tienen un único objetivo: hacer que los chicos pasen más tiempo en la escuela, que es donde crecen aprendiendo.

Extensión de las “Aulas digitales” a los jardines de infantes. Queremos garantizar la igualdad de oportunidades en la primera infancia. Para eso, el proyecto es equipar los Jardines de Infantes para que las futuras generaciones tengan las herramientas tecnológicas propias del siglo XXI (mejorar la conectividad, pizarra digital, proyectores, etc.).

 

Juventud

Programa PODES. El Estado debe ofrecer asistencia directa a todos los jóvenes en situación vulnerable para que puedan continuar con sus estudios. En La Matanza, 21.000 chicos ya se encuentran dentro de este Programa, que cuenta con la participación de organizaciones sociales y que ha permitido no solo bajar la deserción sino también involucrarlos en actividades culturales y deportivas (Ejemplo: Orquesta de Villa Palito).

Trabajo y primer empleo. Desde el Estado, queremos promover condiciones para que los jóvenes encuentren su primer trabajo. Por eso, vamos a impulsar, como ya se hizo en La Matanza, un amplio programa que incluya: 1) capacitación y asistencia a los jóvenes para mejorar su oferta laboral; 2) creación de una bolsa de empleo joven; 3) convenios con empresas para incentivar la contratación de empleo juvenil.

>> El dato: Hay todavía 110.000 adolescentes y jóvenes que aún están afuera del ámbito escolar.

 

Seguridad y Justicia

Modernizar a las fuerzas policiales. Una policía más equipada y profesionalizada es una policía mejor preparada para combatir el delito, con métodos modernos de reclutamiento y con una renovación tecnológica de su equipamiento. La Matanza es un ejemplo: sus policías se forman en la Universidad, es decir, reciben una formación similar al resto de los profesionales.

Narcotráfico

A los narcotraficantes se los combate con inteligencia criminal y equipamiento.Para luchar contra el narcotráfico lo primero que hay que tener es decisión política.

Reforma del sistema penitenciario. Especialmente haciendo foco en la generación de condiciones de reinserción social.

Control civil y social de las fuerzas de seguridad. Vamos a establecer foros de la comunidad con participación social para integrar mejor a nuestra policía. Queremos que la comunidad reconozca al buen policía y pueda contar con su presencia en el territorio.

 

Salud

Hospitales eficientes: Hoy en día el gran dolor de cabeza para las familias es esperar horas y horas para ser atendidos. Se debe unificar, informatizar y extender el sistema de turnos. Brindar un servicio eficiente es mejorar la vida de la gente.

>> El dato: En 2007 la mortalidad infantil era de 13,6 muertes por cada mil nacidos vivos y hoy se redujo a 11 (dato 2013, último año disponible).

 

Desarrollo territorial e infraestructura

 

Industria:Más parques industriales en todos los municipios del país. Por ejemplo Buenos Aires tiene en la actualidad 100 parques industriales, y hay que profundizar esa política de crecimiento horizontal, para que cada pueblo y localidad se sienta protagonista de un modelo de desarrollo con inclusión social.

Pymes
Se debe comenzar a partir de asegurar líneas de financiamiento porque estas son motores silenciosos del crecimiento provincial.

 

Plan Integral de Infraestructura

El Estado debe estar al servicio del desarrollo.

En los últimos doce años, cada municipio de la provincia de Buenos Aires ha tenido en el Estado Nacional un aliado incondicional: con su ayuda, se pudieron extender la red de cloacas, de gas y de agua potable como nunca antes.

Pero aún tenemos un largo camino por recorrer: hay que profundizar ese camino porque queremos seguir incluyendo.

Necesitamos más inversión en infraestructura para estar más y mejor conectados: rutas, transporte, comunicación, logística y producción.

 

Economía

Economía Social. Queremos un organismo estatal destinado a fomentar la economía solidaria, empoderar las organizaciones populares, y promover facilidades crediticias a los pequeños productores.

 

Transporte urbano

Bus de Transporte rápido para los municipios que rodean la CABA. Crear carriles exclusivos que conecten puntos estratégicos del conurbano con los principales accesos a la Capital. Queremos un tránsito más eficiente para ahorrarle horas de viaje a los bonaerenses.

 

Cultura 

Los Barrios, protagonistas culturales. Políticas culturales de descentralización en los clubes de barrio. Las políticas culturales también deben incluir a los clubes de barrio en tanto espacios de identificación y de creación de vínculos sociales en clara oposición a la continua instalación del llamado a retraerse y a renunciar a los espacios comunes en aras de una vida de encierro azuzada por los presuntos peligros que aguardarían más allá de la puerta del hogar.

Avanzar en una política provincial sobre el Cine con énfasis en la identidad bonaerense pues debemos aprovechar las oportunidades de la política nacional pero complementarla con las necesidades locales generando un paquete de leyes que permitan sortear algunas de las dificultades que hoy en día se plantean a pesar del particular interés que nuestro cine está generando dentro y fuera de la Argentina y el exponencial crecimiento de la matrícula de estudiantes de cine.

Fernando Espinoza – Vicegobernador